miércoles, 28 de febrero de 2007

"EL AMOR ES UN ARTE"

Según Erich Fromm en su libro: "El arte de amar", hay tres errores que no favorecen al amor:
1) Suponer que el problema del amor consiste en lograr ser amados y que para eso hay que atraer al otro a través de la belleza física, el éxito, el poder,la popularidad, etc.
2)Creer que lo fundamental es encontrar un "objeto" adecuado para amar, como si el amor fuera un intercambio de mercancías convenientes.
3)Confundir el "enamoramiento" con el sentimiento estable del amor.
De acuerdo con esto, se entiende por qué para la mayoría amar es fácil y no hay nada que aprender.Tantos fracasos en el intento de amar a partir de esa confusión, no siempre logran que se descubra que el amor es un arte, como es un arte vivir. Además, no basta con conocer teórica-
mente la esencia de este sentimiento; lo más complejo es la práctica: Intentar dominarlo como algo de fundamental importancia.
Les recomiendo que lean el texto "Elementos básicos del amor" y resuelvan el Trabajo práctico N°3.

"LOS VÍNCULOS AFECTIVOS EN EL CYBERESPACIO"

¿Qué pensar acerca de las relaciones amorosas generadas a través del "chat"? Hay jóvenes que aseguran haber creado chateando, relaciones más afines y más sólidas , que con sus pares en la escuela o en el entorno social de contacto directo. Afirman que descubren gustos semejantes y están menos inhibidos y con menor miedo al rechazo. Según ellos eso les ayuda a afianzar la confianza en sí mismos y favorece el conocimiento mutuo. Claro está que también existe el riesgo del engaño, el enmascarar la propia personalidad detrás de un personaje ficticio, la burla, etc. A pesar de todo, sostienen que como eso está dentro de las reglas de juego, hasta la traición duele menos.
Hace dos días, un adolescente me contó que parodiaron un casamiento entre un amigo argentino y una chilena que se conocieron chateando. El encuentro real de la "pareja" sería factible recién con la visita a Junín por parte de la jovencita.
Bueno, espero opiniones en el cbox y si tienen alguna publicación o comentario interesante, sería bueno para incorporar al Blog.

domingo, 18 de febrero de 2007

"¿QUÉ ES LA GENERACIÓN NET?"


Es la generación actual que se conecta integrando redes; que tiene acceso a medios interactivos.Su perspectiva del mundo es diferente.Don Taspcott en "Creciendo en un entorno digital", opina que la Generación N, indudablemente ansía bienes materiales, pero los considera sólo como medios necesarios para la vida. Según él no aspira a lujos. No obstante, aún para los jóvenes pertenecientes a los grupos más privilegiados,existe una gran distancia entre lo que tienen y lo que desean poseer. Muchos adolescentes, sufrieron por la pérdida del empleo de sus padres y por eso la inseguridad económica se incluye entre los problemas que les preocupan: Familias disueltas; falta de contención; violencia; delincuencia; drogas; excesiva competencia; suicidios; etc.

Por otra parte, los nativos digitales, defienden los derechos individuales, la libertad de expresión y el resguardo de la privacidad; rechazan la censura y en el plano de los afectos, dependen de estrechas redes de amigos y familiares. Pero también huyen de todo compromiso tradicional y asientan las bases de sus relaciones en la espontaneidad de sus impulsos y emociones, lo que en muchos casos atenta contra la estabilidad de dichas relaciones.

Se sienten responsables de la satisfacción de intereses colectivos y hasta de la contaminación ambiental, involucrándose en campañas en pro de la justicia, el logro del bien común y la lucha por la igualdad de derechos. Necesitan compartir la autoridad, tanto en la familia como en la escuela y los favorece el aprendizaje interactivo con padres, compañeros y docentes., que oriente hacia el descubrimiento e incentive la creatividad. Realizar el trabajo práctico Nº 2

"APRENDER SOBRE EL AMOR"

¿Cómo conciliar el mundo de los jóvenes conectados a alta velocidad,"comunicados" virtualmente en forma instantánea, con los requerimientos del tiempo para conocer al otro, la responsabilidad y el compromiso que implica una relación amorosa estable?
¿Qué comprensión clara del tema puede existir, cuando el presente es el único instante percibido? Si el futuro se visualiza como una simple consecuencia de decisiones aceleradas,¿cómo detenerse a pensar en medio del vértigo cotidiano? Tal vez, lo importante sería lograr que el adolescente problematizara algo que considera tan transparente y accesible como el amor. Si como el hacker se propusiera aprender sobre él como desafío vital, no se detendría hasta descubrir su esencia y disfrutaría apasionadamente intentando evolucionar en ese sentimiento. Por lo tanto la tarea parece ser justamente darnos cuenta de que no sabemos amar y necesitamos aprender a hacerlo.

"VALORANDO APORTES"

Antes de continuar con el tema que nos interesa, quiero contarles que quien me enseñó a vincular desde la barra lateral, los textos que vamos a compartir, es un adolescente de dieciseis años, llamado Maximiliano Plano, al cual le estoy muy agradecida. Pienso que esto muestra el espíritu de este espacio, en el que todos podemos aprender y aportar comentarios, textos de actualidad e incluso asesorar y realizar críticas constructivas acerca de la dinámica interactiva.