lunes, 26 de noviembre de 2007

"BUSCAR EL EQUILIBRIO"



La séptima función es la de "Horizonte" y resulta determinante del deseo de libertad o de reclusión; la obsesión por la aventura o el encierro. El ser humano sin la tutela afectiva adecuada, no puede reconocer el rostro del amor y en consecuencia lo busca infructuosamente. Algunos no pueden distinguir fantasía de realidad.Tanto el aventurero errante, que busca en la distancia sin saber qué es lo que necesita; como el que se encierra en un mundo de ensueños, recurriendo a los libros o refugiándose en el universo virtual, son manifestaciones claras del deterioro de esta función. Así, personajes que no conocieron o conocieron apenas a su madre, viajan sin cesar o se ensimisman en un mundo fantástico. Lo ideal sería encontrar la paz y el equilibrio de aquel, que habiendo experimentado relaciones afectivas de calidad, dimensiona adecuadamente la realidad y elabora expectativas posibles.

La octava y última función de la urdimbre constitutiva, es la "Integradora". El niño se enfrenta desde que nace, con aspectos buenos y malos de la existencia. Sus actividades más espontáneas son controladas o prohibidas; la madre empieza a hacer más prolongadas y frecuentes sus ausencias; sus deseos suelen ser reprimidos. Melanie Klein habla de "pecho bueno" y "pecho malo"para referirse a la ambivalencia que encuentra el niño en su entorno más íntimo. Por eso es necesario que aprenda a equilibrar y armonizar, esta doble vertiente de lo real que lo conflictúa. Esto es fundamental para el logro de la unidad interna.

Más adelante el niño va a disfrutar experimentando "volverse malo", para observar la maldad represiva de los demás. Así hace el importante aprendizaje de conocer las fuerzas malas de la existencia y comienza a controlarlas y a integrarlas con las buenas. Aprende a aceptar que en la vida existen ambos aspectos.

Una educación rígida, sin suficiente amor, sólo sirve para poner obstáculos a esa integración. Es fundamental aceptar que lo malo existe, para poder superarlo o controlarlo, tanto en el mundo que nos rodea, como en la propia personalidad.

"MEDIACIÓN MATERNA Y CONFIANZA BÁSICA"

La quinta función de la urdimbre es la "Mediadora". Es la madre la que abre el mundo ante los ojos del hijo.Los objetos presentados a través de ella, parecen desprenderse de su persona, en una atmósfera de gran intensidad emocional, que envuelve al niño.Esta función es decisiva en la forma secreta de estructurar o interpretar la realidad. Esta realidad será visualizada adecuadamente o en forma distorsionada, según la relación profunda e inconciente con esa madre que nos mostró el mundo en nuestra infancia.
La sexta función es la de "Confianza básica",también llamada Esperanza fundamental. El niño en sus primeras relaciones con la madre, siente o no, que sus necesidades serán satisfechas. En algunos casos experimenta la correspondencia adecuada entre sus carencias o su indigencia natural y el complemento materno dispuesto a satisfacerlas y ese impulso amoroso lo envuelve en una atmósfera cálida. Según haya recibido esa tutela, el mundo será algo en lo que se puede confiar o no.En el primer caso,tras las frustraciones o desengaños, siempre existirá la esperanza de superarlos. En cambio, si esa confianza no existe, el universo le resultará hostil y la desesperación será la que acompañe cada situación problemática.

"EL ORDEN Y LAS TRADICIONES"

Existe una tercera función de la urdimbre a la que Roff Carballo llama "Ordenadora" . A través de ella el mundo tiene que ser estructurado, ordenado; aunque el toque definitorio de dicho orden va a ser posterior. Ya en los primeros momentos de la vida, es la madre la que introduce al niño en una cultura impregnada por valores normativos. La polaridad sucio-malo; limpio-puro-bueno, es el primer fundamento ordenador del mundo. Lo cefálico es considerado superior y noble, mientras que lo relacionado con los órganos excrementicios, debe ser expulsado, alejado del orden social. Lo mismo sucede con todo lo malo; tiene que ser olvidado, no se habla de ello. Todo lo restante se explica.
La cuarta función de la urdimbre es la "Vinculadora",consiste en la transmisión por parte de la madre, de pautas de comportamiento, costumbres y preferencias que provienen de generaciones anteriores(abuelos, tatarabuelos)Son pautas remotas que vienen ligadas a un trasfondo social y racial. Gracias a esta función, el niño queda vinculado a una tradición.

domingo, 25 de noviembre de 2007

"FUNCIONES DE LA URDIMBRE"

Dentro de la urdimbre constitutiva o primera, debemos distinguir según Roff Carballo, ocho funciones fundamentales: La de "Amparo", es la primera. Está constituida por los dispositivos protectores: Alimentación, hogar, calidez afectiva. Representa el abrigo inicial, sin el cual el ser humano no podría sobrevivir. Así se entiende el síndrome del "hospitalismo".
La segunda función es denominada "Liberadora"y es la que favorece en el niño los primeros ensayos de independencia. Hasta en animales como las aves, existen mecanismos instintivos que reemplazan la tutela con la promoción del vuelo de los polluelos y favorece su intento de independizarse de la madre. Es necesario establecer un equilibrio entre la función de amparo y esta nueva función, pues de lo contrario se producen una serie de trastornos, atribuibles a la "madre sobreprotectora" o asfixiante, entre los cuales son comunes la obesidad o el asma infantil

domingo, 18 de noviembre de 2007

"LA URDIMBRE CONSTITUTIVA"

Según Juan Roff Carballo( psiquíatra español)en su libro "Ternura y Violencia", existe una especie de trama, tejido o urdimbre,que constituye una especie de programa previo de cada vida.Dicho programa no está determinado sólo por aspectos de origen genético, sino que se prpara en losprimeros meses y años de la existencia, a través de la relación con los adultos que tutelan la vida infantil. "Es una especie de trama sobre la que se teje toda la vida humana". Esta trama es responsable de las relaciones afectivas,la concepción del mundo; los intereses; el estilo de vida e incluso las propias ideas sobre el hombre y la naturaleza. A esta trama Roff Carballo la llamó "Urdimbre constitutiva". Nuestro ser está siempre ligado a ella.
Las relaciones que se establecen a lo largo de la existencia,no siempre son casuales; suelen estar secretamente seleccionadas. Ejemplo:Al elegir la pareja,las amistades,se ve la influencia de la trama primordial. En ella hay más que una simple simbiosis madre- hijo; recién nacido y ambiente familiar. La urdimbre suele transmitirse de generación en generación. Así influyen en la propia vida situaciones remotas de la historia familiar, tanto en tipos de conflictos como en soluciones adoptadas por varias generaciones. Suele resurgir "la tiranía o la dulzura de la abuela", sus representaciones acerca delbien y del mal,los problemas emocionales con sus padres, etc.