viernes, 29 de febrero de 2008

"EL HOMBRE COMO SER TEMPORAL"

El tiempo es según Aristóteles, la medida del movimiento, teniendo en cuenta el antes y el después. Existen tres instantes: Presente, pasado y futuro y cada uno de ellos enfrenta al ser hunano con problemáticas que debe asumir y capitalizar, de manera tal que su vida cobre sentido y se enriquezca a partir de ellas. Este video pone de manifiesto alguna de estas situaciones constitutivas de la naturaleza humana.

martes, 26 de febrero de 2008

"EL HOMBRE COMO PROBLEMA"


Según Miguel Benzo, el origen del problema radica en el ansia inagotable de plenitud, que tiene el hombre. La persona tiene que "hacerse"; o sea que es esencialmente proyecto; esperanza; tensión hacia lo que aún no es. La búsqueda humana intenta descubrir la esencia de la realidad, a través del conocimiento y la apropiación o penetración en el misterio del ser, a través del amor. Surge el problema, porque frente a dicha búsqueda, la realidad suele resistirse, cerrarse o tornarse impenetrable.
Si el hombre tiene hambre y encuentra comida, se satisface y continúa su trayectoria; pero si no halla lo que necesita, aparece el problema. Se trata de algo que obstaculiza el camino hacia la realización personal; ya sea ésta intelectual, volitiva, afectiva o práctica. Sartre dijo que "el hombre es una pasión inútil"; un padecer vano, porque tiene ansias de infinito( ilimitadas) jamás puede satisfacerlas plenamente en este mundo y para Sartre no existe otro mundo. Más allá de esta postura materialista, hay teorías que abren un futuro de esperanza para la vida humana y ubican al hombre como un ser espiritual, trascendente, pero constitutivamente problemático.