domingo, 30 de noviembre de 2008

"A MIS ALUMNOS"

Barylko escribió en "Carta improvisada a mis alumnos"...cumple con tu necesidad pero no a costa de otros, sino con los otros.Porque la persona no actúa sólo espontaneamente. Esto es importante decirlo en este siglo en el que tan de moda se ha puesto la espontaneidad..."hacé la tuya"..."decí lo que pensás; hacé lo que quieras; expresate como quieras...Esto no es bueno ni significa libertad. Es simplemente barbarie".
" El hombre es hombre cuando hace lo que quiere dentro de los marcos de lo que debe".
La realidad que vivimos representa una serie de comportamientos debidos; de deberes con los otros y con nosotros mismos. Del mismo modo el aula que compartimos es un ámbito en común y supone deberes en común. Yo debo ayudarte para que aprendas; debo comprenderte y orientarte. Debo guiarte para que asumas los límites indispensables para una buena comunicación y relación . Y tú debes participar, atender, interrogar. Yo te ayudo; tú me ayudas a ayudarte y juntos intentamos que las expectativas que nos reúnen y justifican nuestra comunicación, puedan ser alcanzadas. Si cada uno de nosotros asume el papel que le corresponde, en esta tarea compartida de enseñar y aprender, se crea el orden necesario para que nuestro barco llegue a buen puerto.
Yo como docente tampoco hago todo lo que desearía...Debo controlar mis deseos inmediatos y comportarme dentro del deber que corresponde a mi rol. "igual que ustedes...por eso vienen a clase. La escuela no tiene que ser una tortura, pero tampoco debe ser divertida ni atractiva necesariamente. Es lo que es . Igual que el cine, igual que la cancha, igual que el boliche rockero. Y en cada ámbito uno se comporta según los deberes exigidos en cada sistema.En esto consiste la libertad.
Puedes no salir a la calle, pero si lo haces debes respetar a los demás y cumplir con las normas de tránsito. La persona toma sus impulsos y los domina; los somete a reglas universales, a valores superiores.Si eliges tu individualismo, quedas reducido a tu soledad existencial. La persona es la que se comunica, porque sintoniza una onda que no es mía ni tuya, sino nuestra, de la humanidad, de los valores compartidos. En el ser de otros, con otros, por otros, hacia otros, por fin te encontrarás a tí mismo y tu vida cobrará sentido. Hallarás los valores superiores del amor y la comunicación, que conducen a la felicidad posible."-"En busca de los valores perdidos"-Barylko, J.

sábado, 15 de noviembre de 2008

"LA INFANCIA EN PELIGRO"


La infancia se está desnaturalizando.Aparece una falascia en la familia. Consiste en pensar que si la televisión muestra un programa a la hora de compartir la mesa, eso indica que el programa es apto para todo público y por lo tanto resulta inocuo para los chicos. Lo estadístico se ha vuelto "normal", como venimos diciendo. La consecuencia de esta confusión de valores, es que niños y adolescentes terminan adoptando actitudes y entretenimientos, que no tienen nada de inocentes. En una publicación del mes de noviembre en el diario La Nación, aparece esta imagen junto con una interesante nota, a través de la cual se afirma que niñas de diez, once y doce años, plantean ante sus padres que van a jugar al baile del caño. Así el vedetismo avanza, en etapas en las cuales la madurez sólo permitiría pensar en juegos de naturaleza más apropiada a la edad.
El problema es determinar quién es el culpable. ¿Los medios que favorecen el consumo, por encima de cualquier otro valor? o el Estado que no impone ningún tipo de censura eficaz?. Nos queda por admitir la gran responsabilidad de las familias, que olvidaron el importante rol adulto que les corresponde asumir.

sábado, 8 de noviembre de 2008

"EL AUTOGOBIERNO"

El exceso o rigidez del autoritarismo, provocan una conducta dependiente, estructurada y sumisa. La carencia de autoridad y firmeza, que acompañe con amor el proceso normativo, conduce a la ausencia de identidad y el descontrol destructivo. En síntesis: Personalidad superficial, sin vida interior, irresponsable o indiferente a todo.
Alcanzar el equilibrio entre posturas extremas, es difícil. Lograr el autogobierno, supone aprender a obrar en base a razones valiosas, para realizar o elegir algo. Tanto la conducta adecuada como la inadecuada, deben ser asumidas responsablemente y con convicción. Esa es la única forma de lograr que un niño o un adolescente se hagan cargo de la realidad.
Saber autocontrolarse es uno de los caminos fundamentales para amarse a sí mismo.

"¿REPRESIÓN O PERMISIVIDAD?"

La libertad suele estar amenazada por dos actitudes extremas:a) La represión y b) La permisividad.La primera proviene de poderes externos que avasallan a la persona. Por represión la persona niega lo que siente o lo rechaza en forma irracional y ciega, basada en una orden ( no, porque no) o en un miedo profundo. Pero esa fuerza interior no desaparece y se manifiesta inconscientemente como irritabilidad, angustias, fobias o violencia incontenible. La represión conduce a negarse a reconocer los verdaderos sentimientos que experimentamos. El reconocimiento llevaría a un autocontrol racional de los impulsos inadecuados. Negarlos provoca descontrol y rigidez con los otros y consigo mismo.

Sin embargo, el extremo de la permisividad, es tan malo como el anterior. Según Labaké, en "Valores y límites" está de moda escuchar: Hay que dejar que la conducta fluya natural y espontáneamente". Pero esto implica la muerte de la educación. Es el reinado del "sí, porque si". Hay que saber que la ausencia de autoridad y de conducción, desorienta y desborda. Jugar a la pelota en el living de la casa, no resulta conveniente; tratar groseramente a los padres y amigos, no es una gracia. Los Medios de comunicación masivos como la TV, confunden lo valorable con lo estadístico. Si la mayoría lo hace así, es normal.