domingo, 30 de noviembre de 2008

"A MIS ALUMNOS"

Barylko escribió en "Carta improvisada a mis alumnos"...cumple con tu necesidad pero no a costa de otros, sino con los otros.Porque la persona no actúa sólo espontaneamente. Esto es importante decirlo en este siglo en el que tan de moda se ha puesto la espontaneidad..."hacé la tuya"..."decí lo que pensás; hacé lo que quieras; expresate como quieras...Esto no es bueno ni significa libertad. Es simplemente barbarie".
" El hombre es hombre cuando hace lo que quiere dentro de los marcos de lo que debe".
La realidad que vivimos representa una serie de comportamientos debidos; de deberes con los otros y con nosotros mismos. Del mismo modo el aula que compartimos es un ámbito en común y supone deberes en común. Yo debo ayudarte para que aprendas; debo comprenderte y orientarte. Debo guiarte para que asumas los límites indispensables para una buena comunicación y relación . Y tú debes participar, atender, interrogar. Yo te ayudo; tú me ayudas a ayudarte y juntos intentamos que las expectativas que nos reúnen y justifican nuestra comunicación, puedan ser alcanzadas. Si cada uno de nosotros asume el papel que le corresponde, en esta tarea compartida de enseñar y aprender, se crea el orden necesario para que nuestro barco llegue a buen puerto.
Yo como docente tampoco hago todo lo que desearía...Debo controlar mis deseos inmediatos y comportarme dentro del deber que corresponde a mi rol. "igual que ustedes...por eso vienen a clase. La escuela no tiene que ser una tortura, pero tampoco debe ser divertida ni atractiva necesariamente. Es lo que es . Igual que el cine, igual que la cancha, igual que el boliche rockero. Y en cada ámbito uno se comporta según los deberes exigidos en cada sistema.En esto consiste la libertad.
Puedes no salir a la calle, pero si lo haces debes respetar a los demás y cumplir con las normas de tránsito. La persona toma sus impulsos y los domina; los somete a reglas universales, a valores superiores.Si eliges tu individualismo, quedas reducido a tu soledad existencial. La persona es la que se comunica, porque sintoniza una onda que no es mía ni tuya, sino nuestra, de la humanidad, de los valores compartidos. En el ser de otros, con otros, por otros, hacia otros, por fin te encontrarás a tí mismo y tu vida cobrará sentido. Hallarás los valores superiores del amor y la comunicación, que conducen a la felicidad posible."-"En busca de los valores perdidos"-Barylko, J.

1 comentario:

Juan dijo...

Aprendimos que el amor es más que una atracción fisica, es el aprender a conocer a la otra persona tal como es, con sus defectos y virtudes y así aceptarlas.
Hoy en dia se han perdido los valores de la sociedad, como el respeto hacia el projimo.
Los padres se han sacado la responsabilidad de educar a sus hijos y de enseñarle los valores necesarios para poder vivir como un ser humano. La escuela tuvo que ser la responsable de lo que no hacen sus padres, es decir que tuvieron que ser los primeros formadores de valores de sus alumnos.
Integrantes:
Troilo, Juan Francisco
Goyena, Sofia
Tercilla, Judith
Macciones Daiana
Castillo, Belen
Bertacchini, Estefania