martes, 13 de marzo de 2007

"EL CHAT Y EL ESPEJO DE LA BRUJA"

Según Diego Levis, se podría comparar la pantalla con una falsa ventana que filtra la realidad y la confunde. Algunos se refugian en ella ante una vida poco atractiva o amenazante. A veces, como la bruja de "Blancanieves", buscamos respuestas en dicha pantalla sobre lo que somos o desearíamos ser.
Sherry Turkle en su libro:"La vida en la pantalla",dice que , al igual que Narciso con su espejo, la gente corre el riesgo de enamorarse de los mundos que ha construido o que otros han creado para ellos y ese apego a los mundos simulados, afecta los vínculos en el mundo real.

3 comentarios:

Joaquin. dijo...

Antes que nada, queria decir que el blog es muy interesante, y que realmente valoro su trabajo.


El chat le da la posibilidad a uno de deshinibirse, de poder expresarse sin ningun tipo de ataduras. Solo necesitas un buen vocabulario (o en su defecto, una linda foto) para encantar. El problema es, como dice el texto, que las relaciones sociales se ven afectadas. Asi como en el chat uno puede tener una reputacion de carismatico, educado y encantador, puede ser que en la vida real le de miedo desenvolverse totalmente. Y, como dijo usted hoy, Silvia, siempre buscamos la salida facil, que seria, en este caso, mentir, construir una realidad paralela (y no siempre con intencion, ojo). Sabiendo uno que no necesita mentir, el chat sirve de mucho (y esto lo digo por experiencia) para interiorizarse sobre otras culturas y costumbres, idiomas, hacerse de amigos que te pueden alegrar aunque sea por un rato, y muchas cosas mas. Y se que no siempre el que este del otro lado me va a mentir, y si lo hace, es su problema, yo sigo actuando de buena fe...

Alejo dijo...

¿Que tema no? Es lo justo para nosotros, digo los adolescentes/jóvenes.
Las afirmaciones de estos autores son totalmente ciertas, y se alinean con la vida cotidiana, con todo lo que sucede en la actualidad con este tema. Desde mi punto de vista, además de los adultos, los jóvenes, nosotros, somos los mas vulnerables, por muchos motivos, pero más aun porque nacimos con esto incorporado, como algo más, como algo al alcance. Cuando digo “esto”, me refiero a la pantalla, al chat, a la virtualidad.
Me parece aclarar también, que cuando decimos pantalla, no solo nos podemos referir a la computadora y al chat, sino que también hablamos de la pantalla en general, esa que tienen otras tecnologías de la “comunicación”, como son el televisor, el celular, etc. Que al fin y al cabo terminan por distorsionar la realidad a la que el texto se refiere.
De todas maneras, estas tecnologías tienen dos puntos en común básicos:
En primer lugar, su virtualidad, es decir, una amplia gama de contenidos virtuales, que son intangibles, es decir, esos “mundos simulados” que son tan atractivos.
Y en segundo término, tienen en común el objetivo de comunicar, o al menos, fueron creados con ese fin, para acortar las distancias.
Entonces, la pregunta seria ¿Por qué, si se han hecho para acercar y acortar las distancias, en muchos casos de la vida cotidiana nos termina por alejar? Sabiendo los conceptos anteriores, la respuesta no es complicada. Es decir, el concepto mismo nos lo dice, nos acercan con sus contenidos, en su virtualidad, y no en la realidad. Además, es común , o mejor dicho, es un hábito en muchos de nosotros utilizar las tecnologías de comunicación para otros fines, y no solo comunicarse, sino interactuar con los creaciones virtuales, crear nuevas y apegarse a ellas, motivos que distorsionan el verdadero objetivo y suena contradictorio, pero terminamos incomunicados. Además de este gran problema, la consecuencia mas grave es que generalmente hagamos de esto una costumbre.
Es un tema muy interesante…

Unknown dijo...

Algunas personas, por estar desconformes con sus vidas, crean un mundo virtual para aparentar lo que no tienen o no son, con el fin de satisfacerse, aunque esto sea momentáneo, porque al salir a la calle, la realidad los desorienta y les produce inseguridad.
Estas personas tienen un círculo social muy pobre que no pueden ampliar, y con el que no comparten lazos sentimentales o de amor, sino superficiales o falsos; porque al no valorar lo que tienen o lo que ellos mismos son, no logran amarse y así tampoco llegan a amar a los demás.
También muchas personas intentan cambiar su imagen usando photoshop en sus fotos, porque no se sienten seguras de sí mismas. Así nunca pueden entablar conversaciones cara a cara porque se avergüenzan de su imagen o con coincide con la que muestran a través de la computadora.
Las personas que se encierran en el mundo virtual no tienen demasiadas experiencias de vida y no logran desarrollarse intelectualmente si solo acceden a páginas sin utilidad real, o con escasos contenidos.
En la película de Disney “Wall-e”, se muestra un posible futuro, basándose en esta realidad actual; en ella se pueden ver hombres que viven, se relacionan y hasta se alimentan a través de la computadora, sentados en sus sillones, sin tener contacto alguno con el resto de las personas.