domingo, 19 de octubre de 2008

"¡HABLEMOS DE VALORES!"

Según Labaké, hablar de límites implica hablar de valores. Un límite sin un valor que lo sustente, no tiene razón de ser. Lo que tiene valor, reclama límites que lo mantengan protegido de todo riesgo. En especial si el riesgo es innecesario o previsible. Los valores enriquecen al ser, al objeto o la acción y los límites se formulan para que no expongamos esos valores de manera imprudente.
Por eso podemos afirmar que un hogar en el cual no existan los límites, pone de manifiestto que en él no hay valores suficientemente claros. Lo mismo sucede en una escuela. Si no aparecen los límites es que no están claramente definidos los valores. ¿Y si en un país no existe ley? Será un país donde triunfará la corrupción, la voluntad del poderoso, la manipulación y la mentira.
Hay educadores: padres y docentes, que consideran anticuado poner ciertos límites razonables.
Pero es necesario reconocer que aunque no son un fin en sí mismos, son sin embargo el medio indispensable para resaltar y resguardar los valores. Respetamos gracias a ellos la dignidad de la persona; la solidaridad; la verdad; el amor y la justicia, entre tantos valores importantes para favorecer la calidad de la vida.

2 comentarios:

sheila dijo...

Nosotras opinamos que limites son lo que faltan hoy en día, cuando se ven a niños pidiendo en la calle, a adolescentes embriagados durmiendo en la intemperie y también cuando se ven a chicas de 12 años en adelante vestidas exhibiendo todo su cuerpo, es ahí donde se nota la falta de limites. ¿Es acaso por que no se consideran valiosos como personas?; si decimos que un límite bien puesto, con fundamentos, es aquel que esta sustentado por un valor para no ser expuesto a peligros inútiles y absurdos, ¿Qué es lo que nos demuestra la realidad que se vive día a día? Estamos viviendo de acuerdo a nuestras necesidades básicas… pero nos respetamos lo suficiente como personas para saber en realidad lo que nos hace falta y lo que no, ¿valoramos en verdad lo que tenemos que valorar?, o llegamos a considerar que algo tiene valor por su aspecto físico, monetario o sentimental. Esto depende mucho del núcleo familiar, con las relaciones mas cercanas, donde se nos impuso los primeros limites, donde puede pasar que el niño o el adolescente tenga una visión distorsionada acerca de su modelo a seguir, o talvez tenga un modelo a seguir firme, el cual inconcientemente este haciendo abuso de los limites que quiere imponer dándole la única posibilidad a la criatura de simplemente retraerse o escapar, encaminándose no talvez de la mejor manera, perdiendo el rumbo de su vida y dejándose influenciar por toda esta sociedad podrida…
¿y es eso lo que quieren los adultos para los niños y adolescentes actuales?
En nuestra opinión, creemos que no, que al sentirse DESBORDADOS, SUPERADOS por los niños, llegan a quedar indecisos y terminan sin saber hasta que punto dar y hasta que punto negar, no están seguros de cual limite poner y cual no… temen equivocarse y de terminar consintiendo caprichos; que son deteriorantes para la personalidad, porque además no quieren que sufran lo que ellos sufrieron en su adolescencia y que padezcan de lo que ellos padecieron… pueden cometer errores peores o mayores que los adolescentes…así como todos …pero no dejan de ser personas de carne y hueso… y perdonar muchos de sus errores es lo que muchos adolescentes olvidan “errar es humano y perdonar es divino”, pero eso tampoco quiere decir que todo lo tengamos que perdonar… sino que simplemente perdonar es una de las virtudes mas grandiosas que se nos pudo otorgar… la cual son pocos los que la ejercitan como se debe…
Hecho por Danny, Marianna y Sheila...

Paloma dijo...

Ezequiel y Paloma :

Opinamos, al igual que Labake, el autor del texto, que los limites, son necesarios, no son anticuados, son esenciales para la formación, de los niños, de los adolescentes. Y que a su vez, los límites servirán para la formación, la perfección de la persona, siempre y cuando sean puestos para proteger un valor.


A continuación, les dejamos un comentario de una mujer que extrajimos de una pagina de preguntas y respuestas: La pregunta que desencadeno este comentario fue:
¿que pasa con la nueva generación de adolescentes y niños?
Y la respuesta fue :
"Los ideales son resultantes de los valores. Con los valores correctos una persona se orienta hacia los ideales correctos y sabe como defenderlos. Pero si una persona, por citar un ejemplo común, se llama a sí mismo partidario de las ideas socialistas porque el Che Guevara fue guerrillero Comunista y Maradona afirma que el Che es el verdadero prócer argentino, olvidando a José de San Martín que nos liberó del imperio Español y no se olvidó de nuestros hermanos iberoamericanos o a Domingo Faustino Sarmiento que a pesar de muchas cosas incorrectas educó al pueblo argentino y se encargó de que las generaciones futuras tengan acceso a la educación publica gratuita... y sin desmerecer con estas declaraciones los méritos de Ernesto “Che ” Guevara; o peor aún: venera al Che pero se manifiesta en contra del comunismo, deberíamos preocuparnos por la actualidad de la generación adolescente y por las generaciones futuras debido a la incoherencia que la está afectando.
Los modelos a seguir que adoptó la adolescencia argentina son: jugadores de fútbol(no desmerezco la profesión, al deporte ni a los jugadores, simplemente opino que buscar la fama y la fortuna por el camino fácil es lo que motiva a los jóvenes a idolatrar a los jugadores de fútbol), o grupos de cumbia villera que hacen apología de la droga y del delito, o grupos musicales que enarbolen rebeldía sin causa y sin fundamentos, o grupos musicales que no tienen otro objetivo mas que vender discos y están ausentes de todo tipo de ideologías de cualquier tipo que llevan a los adolescentes a vivir en un mundo incierto ajeno a la cruel realidad que hoy afecta al mundo, o personajes de actualidad que sean partícipes de un escándalo, etc. Cualquier modelo que se relacione con el esfuerzo, el trabajo, la justicia, la paz, etc. son olvidados por la juventud. Esto se explica por la falta de valores e ideales.
Los adolescentes de hoy tenemos la misma capacidad que los adolescentes de hace cincuenta años, y además tenemos avances científicos que nos facilitan la vida. El problema es la orientación. Estamos desorientados, y la culpa no es solo nuestra. No nos pueden decir: “son un maleducados” si los que nos educan son ustedes. Si la humanidad se autodestruye no es culpa de las generaciones futuras, sino de los que tienen el poder a costa de las clases oprimidas, y que se aseguran de quitarle la posibilidad de cambiar de condición en el futuro, porque la codicia los invade y no quieren perder el poderío que ya tienen, al contrario, quieren incrementarlo".